in

Faltan medicinas en el ‘Yanga’

Superiberia

Nahúm Bastian

el buen tono

CÓRDOBA.- Derechohabientes del Hospital General Córdoba (antes Yanga), denunciaron ante este medio el desabasto de medicinas para la hipertensión en el nosocomio. Aseguran que al solicitar información sobre dicha carencia de medicamentos, las autoridades hospitalarias externaron que posiblemente hasta el próximo año sean abastecidas. 

Y es que los medicamentos Telmisartan, Amlodipino de 5 miligramos y Bezafibrato, corresponden parte del tratamiento esencial para los adultos hipertensos. Don Samuel de 54 años de edad es hipertenso y no cuenta con Seguro Social, él explica que la carencia de dichos fármacos, afecta considerablemente su economía y sobre todo su salud.

Pese a acudir regularmente a sus citas en el hospital citado líneas arriba en su consulta interna, asegura que de nada sirve, pues al presentarse a la farmacia la respuesta constante es: “por el momento no contamos con la medicina”, lo que lo ha orillado a adquirirla en su versión genérica por ser esta una opción más económica, sin embargo, las consecuencias han repercutido en su salud, presentando algunas reacciones adversas al fármaco. 

El costo del fármaco de patente Micardis Telmisartan es de 720 pesos la caja de 14 tabletas, mientras tanto, el similar alcanza un costo de 450 pesos que deben ser pagados por el paciente cada 15 días. La caja del medicamento otorgado por el hospital contiene 30 y el paciente debe tomar dos tabletas diarias siguiendo el tratamiento. 

Al contactarse este medio con personal de Abastecimiento del IMSS, confirmaron que efectivamente existe un desabasto, no obstante, aseguran que la próxima semana estarán disponibles el Amlodipino y el Telmisartan.

CANAL OFICIAL

Inegi reporta que México tuvo un déficit comercial de 2 mil 701 mdd en octubre

Va Conalep a Japón y Estados Unidos