Córdoba.- La falta de oportunidades laborales bien remuneradas, así como  la creación de nuevas fuentes de empleo en el municipio, hacen que el sector desempleado busque ocuparse en actividades que no siempre se caracterizan por contar con buenos salarios, tal es caso de los aspirantes a policías municipales.

En la mayoría de los casos los policías municipales trabajan con un sinnúmero de carencias, sin embargo, el amor a sus trabajos, así como la falta de empleos los hace seguir desempeñando sus actividades, reconoció el capitán Humberto González Tiburcio, director de la Academia de Policías.

Actualmente la academia cuenta con 33 cadetes, los cuales reciben capacitación por espacio de cuatro meses, siendo esta una de las más largas academias bajo la dirección de González Tiburcio.

Sin embargo, esto no significa que todos los que estén en capacitación tengan una verdadera vocación de servicio “la mayoría está recurriendo a buscar cualquier empleo, salvo algunos casos en los que sí ponen un verdadero empeño en las cosas”.

La mayoría son jóvenes que ingresan es por que no aprobaron su examen de acceso a la universidad, por lo que ven el cuerpo de policía como una opción de trabajo y oficio, al paso del tiempo se dan cuenta de que no es de su total gusto.

En este caso el capitán González Tiburcio, indicó que lo que se hace es continuar trabajando con los que se quedan siendo que estos son los que al mostrar mayor interés pueden convertirse en bueno elementos.

Reciben capacitación

Tras señalar por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que las diferentes corporaciones de seguridad, una de ellas la Policía municipal, son las que se mantienen presentando el mayor número de quejas en su contra es por violaciones a las garantías individuales, el entrevistado, aseguró que desde su ingreso a la academia se busca evitar este tipo de situaciones.

 

Yessica Martínez 

El Buen Tono