

Agencias
Ciudad de México.– El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que los familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán que viajaron a Estados Unidos no pudieron entregarse formalmente a las autoridades de ese país, ya que no existe ningún procedimiento legal en su contra, ni en México ni en territorio estadounidense.
“Cuando alguien se entrega a una autoridad es porque existe un procedimiento. Dentro de nuestro país esas personas no tienen ningún procedimiento y, por lo tanto, esa figura de entrega, para México, no es válida”, declaró Gertz Manero.
El fiscal insistió en que la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene conocimiento de algún proceso abierto en su contra en Estados Unidos, por lo que calificó su ingreso a territorio estadounidense como un acto realizado “con libertad”, donde —dijo— “simplemente cruzaron la frontera y tuvieron un encuentro con autoridades federales norteamericanas”.
En contraste con versiones periodísticas que hablaban de una posible entrega voluntaria de familiares del capo sinaloense, Gertz sostuvo que no hay sustento jurídico que respalde tal interpretación.
En otro tema, el fiscal fue cuestionado sobre el caso de Pedro Inzunza Noriega y su hijo Pedro Inzunza Coronel, presuntamente acusados de narcoterrorismo, tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos. Al respecto, respondió que la FGR no ha recibido información oficial sobre el caso y que, en consecuencia, no puede confirmar si existen órdenes de aprehensión con fines de extradición.
“En este momento estamos esperando que llegue esa información para verificar si existe alguna relación o vínculo con esos delitos. No tenemos, por ahora, ningún dato”, concluyó.
