Por Mauricio Flores.  /  columnista

Fármacos y los foros “patito” de salud

Vaya bronca a la que se metió Francisco Pérez Fayad, propietario de Fármacos Especializados, que impulsó los llamados “Foros Estatales de Salud” mediante la “gestoría” de la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, los cuales acaban de ser descalificados y desconocidos por el propio presidente de la comisión de salud de la Cámara Alta, Miguel Ángel Navarro Quintero, tal y como lo expresó en una muy fuerte misiva enviada al presidente de la junta de coordinación política, Ricardo Monrreal.

Los susodichos foros (http://forosdesalud.org) se realizaron en todos los estados en octubre de este año y se ofreció a los participantes que los resultados serían entregados al equipo del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador para diseñar la política de salud. Pero resulta que Fármacos y Pinedo Alonso hicieron “caravana con sombrero ajeno”, pues los colores, tipografía, logos y el mismo nombre de Senado se usaron en esos foros sin contar con la aprobación de la Comisión de Salud, señala Navarro Quintero en una carta que también fue enviada a Martí Batres, presidente de la mesa directiva.

“La presidencia de la Comisión Informa que en caso de que particulares usurpen o pretendan imitar las facultades que por Ley están conferidas a la Comisión de Salud del Senado de la República, serán denunciadas ante las autoridades competentes”, señalan ambas misivas. Así que los tanto el empresario patrocinador como la legisladora petista por Nayarit, tendrán eventualmente que responder legalmente por sus foros que caerían la categoría patito.

Mejorar salarios

Pese a que en el gobierno de Enrique Peña se obtuvieron los mayores niveles de empleo formal, en salarios quedó a deber: de 2008 a 2017, como reporta en su informe mundial la Organización Internacional del Trabajo, de todos los países del G20, sólo en México bajaron (-1.7%). Y ello fue más notorio en los salarios por género pues las mexicanas ganan en promedio 16% menos que los hombres en mismos trabajos. De ahí la importancia se avance en la capacitación profesional para elevar la productividad y la permanencia en los puestos de trabajo como ha propuesto de manera consistente Raúl Beyruti que encabeza GINgroup.

ADN40 y la toma de posesión

Pues las primeras mediciones de rating sobre la cobertura que hubo en torno a la toma de posesión del actual presidente López Obrador, trasciende que ADN40, de TV Azteca que encabeza Ricardo Salinas Pliego, fue el canal informativo mas visto del país en ese momento, con 13 millones de televidentes de los casi 22 millones que atestiguaron el suceso con su ya conocida manufactura de contenidos inteligentes y alta calidad.

 Cemex Go, premio a la gestión

Y la plataforma digital de la multinacional que dirige Fernando González, acaba de recibir el premio a la Gestión de la Cadena de Suministro que otorga Strategy&, el brazo de consultoría estratégica de PWC, y de manos del secretario de transporte e infraestructura digital de Alemania, Steffen Bilger. Y es que. La plataforma Cemex Go asiste a la inmersión en la economía digital a 24 mil de sus clientes en 21 países que con ello mejoran su competitividad y éxito empresarial.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano