
AGENCIA
Ciudad de México.– Miguel Cortés Miranda, conocido como el feminicida de Iztacalco, falleció dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente a causa de un traumatismo craneoencefálico, informó el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo) tras practicarle la autopsia.
De acuerdo con las autoridades, el interno cayó de la cama, lo que le provocó el golpe que derivó en su muerte. Aunque elementos de seguridad intentaron trasladarlo para recibir atención médica tras el accidente, Cortés Miranda no sobrevivió.
Pese a los resultados forenses, la Fiscalía capitalina mantiene abiertas las investigaciones en torno a su fallecimiento, ante las dudas generadas por las circunstancias del incidente.
El caso ha causado indignación entre familiares de sus víctimas, quienes acusan impunidad por la muerte del presunto feminicida sin haber recibido sentencia. “Esto no es más que la impunidad de nuestro país (…) la justicia hubiera sido una sentencia condenatoria”, expresó Erendali Trujillo, abogada de Cassandra, madre de María José, una de las víctimas.
Por su parte, Ernesto Hoyuela, padre de María José, lamentó en una carta pública que Miguel Cortés hubiera fallecido justo cuando estaba dispuesto a dialogar con las familias. “¿Por qué cuando estábamos más cerca de que al fin se le dictara una sentencia?”, cuestionó.
Miguel Cortés estaba vinculado a proceso desde 2024 por el asesinato de entre ocho y 20 mujeres. Su fallecimiento ocurrió justo al cumplirse un año de su detención, sin que se le dictara sentencia por los ocho feminicidios confirmados en su contra.
