in ,

Fentanilo se propaga rápido por redes sociales y aumentan las muertes en EU

Superiberia

AGENCIA

EEUU.- En Estados Unidos se suman casi 108 mil muertes por drogas durante el año pasado; al parecer es un récord, según cifras preliminares que publicaron este mes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). 

Las autoridades policiales dicen que una proporción alarmante de estas muertes ocurrieron con píldoras de contrabando, adicionadas con fentanilo, que adolescentes y adultos jóvenes compraron en redes sociales.

“Las redes sociales son casi la única manera en que consiguen las píldoras”, comentó Morgan Gire, fiscal del condado Placer en California, donde 40 personas murieron por intoxicación con fentanilo.

“Ahora mismo, alrededor de 90% de las píldoras que le compras a un traficante en las redes sociales tiene fentanilo”, sostuvo Gire.

El suministro de píldoras contaminadas, prensadas sin cuidado por los cárteles mexicanos con productos químicos procedentes de China e India, aumentó de manera proporcional. 

El fentanilo, es más rápido y barato de producir que la heroína y 50 veces más potente, es un componente altamente adictivo.

El año pasado, la Administración Federal de Control de Drogas (DEA) incautó 20.4 millones de pastillas falsificadas, lo cual, según los expertos, representa una pequeña fracción de las producidas. 

Científicos afirman que aproximadamente cuatro de cada 10 pastillas contienen dosis letales de fentanilo. “Cuando metes fentanilo en pastillas que se venden como benzodiazepinas o medicamento para el dolor, estás llegando a un grupo nuevo de clientes que no tendrías si les vendieras fentanilo en polvo”, indicó.

EL GANCHO

Hay vendedores de drogas en todas las redes sociales importantes, es decir, Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, Pinterest, TikTok y plataformas emergentes como Discord y Telegram.

TRAGEDIA

En enero, padres de niños de hasta 13 años que habían muerto por esas pastillas protestaron frente a la sede de Snap, la empresa matriz de Snapchat, en Santa Mónica, California, con letreros en los que acusaban a la compañía de ser cómplice del asesinato de sus hijos.

Snap y Meta, la empresa matriz de Instagram y Facebook, informan que están interrumpiendo cada vez más transacciones de drogas. Snap dijo que, de julio a diciembre del año pasado, actuó contra 144 mil cuentas relacionadas con las drogas en Estados Unidos.

Ahora cuando los usuarios de Snapchat buscan “fenta”, “xanax” u otros términos relacionados a las drogas, los resultados se bloquean y se les dirige a un canal de video en la aplicación con contenido creado por grupos sin fines de lucro y los CDC sobre “fentapills”, los peligros de lo que se vende supuestamente como OxyContin, Percocet, Xanax y Adderall.

CANAL OFICIAL

Estudiante amenaza con detonar explosivos en escuela de Tijuana

Caminaba con un rifle cerca de una escuela en Canadá y es asesinado