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Ferrocarril paraliza municipios

Superiberia

Región.- La premura por llegar al destino deseado pone en aprietos a las personas que arriesgan su vida para brincar los vagones del tren, que obstaculiza el paso a peatones en diversos cruces en la región, en tanto, ninguna autoridad ha aterrizado la construcción de pasos superiores vehiculares y peatonales.

Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza son ciudades divididas por el ferrocarril, a diario son afectados miles de habitantes de extremo a extremo de las vías o que requieren transitar por ahí. El problema se agrava en lapsos de tres a cinco horas que es cuando pasa el tren, y peor aún, cuando éste se detiene de cinco hasta 30 minutos, según reportan los vecinos.

Si para los automovilistas es desesperante esperar algunos minutos mientras avanza el tren, quienes van a pie padecen más para llegar a sus destinos, no importa si se trata de madres con niños, adultos mayores o jóvenes, si tienen prisa se ven orillados a saltar los vagones, aunque eso implique caer, que el tren avance y pierdan la vida o que alguna de sus extremidades sea mutilada por las ruedas de metal. También hay automovilistas que al oír el paso del tren, ante el temor de que se detenga, a toda velocidad le ganan para no perder tiempo.

Ayer no fue la excepción, luego de que por más de 20 minutos el tren paralizó las actividades de cientos de personas, aunque muchos se atrevieron a atravesarlo, incluso niños, pese al riesgo de se moviera de un momento a otro.

A diferencia de Orizaba, en donde sí hay pasos a desnivel para que la población no tenga problemas en las zonas más transitadas, en la región ningún Presidente Municipal gestionó ni logró recursos para la construcción de pasos superiores, salvo el puente de más de 50 millones de pesos que se inauguró en marzo de 2015 en el entronque a la autopista, en Vicente Guerrero, de Río Blanco, por la Administración pasada.

En Nogales una obra así no fue de interés para el Presidente, y en Ciudad Mendoza desde la campaña el Alcalde prometió la construcción de dos pasos superiores, pero que a días de terminar su Gobierno no cumplió.

RESPONSABILIDAD

DE AUTORIDADES

En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, de la Sección 20, Hermilo Merino indicó que las autoridades de los municipios en las Altas Montañas por donde pasan los trenes, pueden buscar las alternativas para evitar que la población pase por los vagones cuando éstos están detenidos en los accesos.

Refirió, además, que existen pasos peatonales que aunque se encuentran disponibles para evitar poner en riesgo vidas, no son usados por desidia, como es el caso en la colonia Modelo.

Solamente en Orizaba se han dispuesto pasos a desnivel por donde circulan los vehículos y peatones, que en ocasiones no son usados por los habitantes.

Indicó que en el caso de los pasos más grandes son: el del panteón municipal de Orizaba, el de Vicente Guerrero, el de la entrada principal a Camerino Z. Mendoza, sin embargo, en los pasos que no son oficiales la población debe buscar alternativas, toda vez que en dichos lugares la autoridad debe brindarle a la población la forma de transitar por esas zonas.

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