in

Festejo austero para recibir año

Superiberia

Córdoba.- Debido a que las familias cordobesas, se encuentran preocupadas por cómo sobre llevar la famosa “cuesta de enero”, algunas prefirieron ahorrarse un dinerito, evitando generar gastos extras durante los festejos del Año Nuevo.

Tras una encuesta realizada a habitantes de esta localidad, señalaron que la situación económica, no sólo les afecta durante el mes de enero, si no todo el año, razón principal por la cual decidieron festejar de forma más sencilla que años anteriores, aunque procurando pasar tiempo con los seres queridos.

Al respecto, Rafael Hernández, señaló que a pesar de recibir mes con mes el pago de su pensión, los incrementos a los productos de la canasta básica, le han afectado considerablemente, por ello es, que previniendo los gastos generados a lo largo del año, en esta ocasión sólo invirtiera menos de 500 pesos para el festejo.

En esta misma situación se encuentra Fabián Leyva, quien desafortunadamente comentó que en su hogar las cuestiones económicas le afectaron más de lo previsto, pues no pudo realizar ningún tipo de festejo, toda vez que no contaba con los recursos económicos suficientes para poder realizarlo.

Y es que durante estas fechas aunque fueron benéficas para el sector comercial, el cual logró generar buenos ingresos mediante la entrega de los aguinaldos, la población no ha podido reponerse del alza en los precios de los alimentos de la canasta básica y a los combustibles durante el año, aunado a ello, el raquítico incremento autorizado en el salario mínimo aseguran no les ha beneficiado.

Enrique ‘X’, señaló que igual que muchas familias sólo se reunieron para cenar y convivir un rato, aunque de forma sencilla, pues la cuestión económica no les permitió festejar como quisieran.

Por su parte, hay quienes si pudieron festejar aunque realizaron un convivió mediante la cooperación de todos los familiares, en este caso aunque las aportaciones fueron de más de 600 pesos, esperando reponerse de este gasto con el paso de los días, señaló Óscar Lara, “cenamos con todos los parientes, pero hicimos cooperación con toda la familia, después de los “Reyes” a todos nos afecta la cuesta de enero”.

Aunque se espera que durante el año se continúen presentando incrementos en los precios de los servicios básicos, así como los productos de la canasta alimenticia, los cordobeses mantienen la esperanza a que durante el año se frenen dichos incrementos.

Yessica Martínez 

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Celebra llegada del Año Nuevo con familiares de los enfermos

Le explota cohete y le fractura la mano