in

Fin a impunidad en desapariciones

Superiberia

Cdmx.- Después de 18 meses de negociación, con reuniones intensas de casi 24 horas continuas, este fin de semana por fin pudo lograrse un proyecto de dictamen -de la nueva Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Las senadoras presidentas de las comisiones unidas de Justicia, Pilar Ortega; de Gobernación, Cristina Díaz; y de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, junto con representantes de la Secretaría de Gobernación, encabezados por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, así como diversos grupos de familiares de personas desaparecidas, lograron la redacción de 167 artículos y 22 transitorios.

En el proyecto de Ley se precisa que nadie puede alegar que recibió órdenes superiores, ni que es perseguido político o quiera refugiarse en otro País para evadir el castigo de hasta 90 años de cárcel. También se plantean una Comisión Nacional de Búsqueda, el Registro Nacional de Fosas Comunes o de Fosas Clandestinas, y el Registro Nacional de Personas Fallecidas y no Identificadas.

Hoy lunes las organizaciones civiles entregarán sus observaciones; el proyecto podría discutirse mañana martes.

PACTAN CREAR FISCALíA PARA DESAPARECIDOS

Con medidas que impiden la impunidad en el delito de desaparición forzada, al ordenar que nadie puede alegar que recibió órdenes superiores, ni que es perseguido político o se refugie en otro País para evadir el castigo, el Senado, organizaciones de víctimas y el Gobierno Federal acordaron crear el Sistema Nacional de Búsqueda y una Fiscalía especializada.

La nueva Ley General crea el Registro Nacional de Fosas Comunes o de Fosas Clandestinas.

CANAL OFICIAL

Terminaron los pactos del Poder

Estamos en poder de la delincuencia: croc