Tezonapa.- Ante el bajo precio del café que existe a nivel estado, más de 360 agricultores de la Procesadora de Café Paraíso, firmaron un convenio con la empresa Nestlé para la venta de la materia prima.

El principal requisito de los productores cafetaleros es evitar el “coyotaje” o intermediarios en la compra-venta del producto y exigieron que el comercio se haga de manera directa entre productores y empresa.

“Somos 365 agricultores y el compromiso por el momento es de 375 hectáreas a un precio de siete pesos por kilogramo”, dijo el secretario general de cafeticultores, Miguel
Muñoz Tello.

Destacó que el objetivo es que los productores tengan ganancias al verde la materia prima, ya que en caso contrario, los cinco pesos que se pagan de manera local, no nos alcanza para nada y ese dinero se queda en el corte y traslado del producto”.

La firma del convenio se realizó hace unos días, tras un acuerdo con los directivos de la empresa Nestlé en Veracruz.

“El precio del aromático está demasiado bajo, por eso buscamos una alternativa para la venta de la mercancía, hablamos con la empresa Nestlé y acordamos precio y marcamos algunos puntos que se deben respetar, entre ellos que la venta del productor es directo entre cafetaleros y empresa, para evitar reducciones de las ganancias”, indicó.

En unos días más, la empresa compradora de materia prima y los productores cafetaleros se reunirán nuevamente en Presidio, para demostrarle a los cafetaleros cómo se realizarán las operaciones de la compra-venta de mercancía, a un precio mucho mejor del que existe a nivel local.