• Por liberar a homicida
  • De acuerdo con las investigaciones, el absuelto sostenía una relación con la esposa de la víctima.
  • Familiares del asesinado en 2018 se inconformaron por la decisión del togado.

Huatusco.- La Fiscalía de Huatusco apelará la decisión del juez de Control que decidió liberar a un sujeto acusado de asesinar a un campesino de Zentla.
El lunes pasado, la presidenta del Poder Judicial del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, dio a conocer que los impartidores de justicia que no se conduzcan como marca la Ley, deberán atenerse a las consecuencias que se generen.
El sujeto que fue procesado y finalmente perdonado es Daniel Luna Bolaños, a quien se acusó de asesinar a Cesáreo Segura Juárez, de 40 años, afuera de la primaria de Coyotepec, en Zentla, a donde acudió para recoger a sus hijos, que estudiaban en el plantel.
Fue ahí donde Daniel y su hermano atacaron y machetearon al agricultor quitándole la vida. Según las investigaciones, Daniel sostenía un romance con la esposa de Cesáreo y lo asesinó por celos.
Después de los hechos, el sujeto huyó a los Estados Unidos, donde se refugió hasta que fue detenido y enviado al penal de La Toma. En esa ocasión se le dictó un año de prisión preventiva.
El juicio de sentencia inició el 4 de noviembre de este año y en la primera jornada se prolongó durante siete horas, en que la Fiscalía presentó las pruebas existentes contra el detenido, que apuntaban a una sentencia condenatoria del sujeto.
La audiencia se reanudó y concluyó el lunes 9, pero fue hasta el martes que el juez dio a conocer su veredicto, en que declaró absuelto de todos los cargos al zentleco, lo que desconcertó a los familiares de la víctima que piden justicia.
De acuerdo con los parientes del finado, el juez fundamentó su decisión al argumentar que el testimonio de una testigo carecía de solidez, además que el padre del campesino macheteado no dio la hora correcta en que ocurrió el homicidio.
El gobernador en las Mesas de Seguridad hace alusión al proceder de varios jueces, que dejan libres a delincuentes.