La Navidad
  • En Chocamán está en 6.50 pesos
  • Conforme avance el proceso tiende a disminuir, destacan

Huatusco.- Hasta en ocho pesos por kilogramo se vende el café cereza en la zona, aunque en municipios como Ixhuatlán del Café se comercializó en 7.30 y Chocamán apenas superó los 6.50 pesos.
Muchos campesinos de la zona que se han visto afectados por precios “castigados” o por los “coyotes” exigieron al gobierno tanto estatal como federal que ponga orden.
A pesar de que en los últimos días los precios aumentaron, los cafeticultores no se ilusionan, “sabemos que en el arranque pagan bien porque hay poco grano, pero una vez que hay más corte, los beneficios desploman la cantidad”, adelantó un agricultor de la zona.
En comunidades como Sabanas, se compra en ocho pesos, pero en Ocotitlán, Ixhuatlán del Café, su precio fue de 7.30 pesos; mientras que en Neria, Chocamán, apenas logró los 6.30 pesos.
“En la zona de Huatusco se cuenta con más de 32 mil hectáreas sembradas, aunque durante los primeros meses sólo se hacen pequeños cortes o pepenas”, explicó la fuente.
Se espera que en los próximos meses aumente el volumen de cultivo, aunque también los cierres de beneficios, “llega un punto en que dicen: ‘ya no vamos a recibir más cosecha porque estamos al tope’, entonces proponen comprarlo, pero muy barato, algo que no nos conviene”, añadió.