


Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.- El sistema de procuración de justicia en Orizaba se encuentra en una grave crisis operativa, así lo denunciaron abogados litigantes del distrito judicial, quienes alertaron que desde hace más de ocho meses no se han judicializado carpetas ni emitido órdenes de aprehensión, incluso en casos con evidencia completa, lo que ha provocado un rezago alarmante en la Unidad Integral de Procuración de Justicia.
Los litigantes señalaron que la problemática afecta todas las áreas de la Fiscalía, incluyendo la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y la Familia, Atención Temprana, Delitos Diversos y la Fiscalía de Delitos Contra Adolescentes. La parálisis ha provocado que víctimas de violación, violencia familiar y delitos patrimoniales permanezcan en el abandono, sin avances en sus casos.
“Los fiscales que atienden dichas carpetas afirman que no pueden proceder sin la autorización directa de la fiscal de distrito, la maestra Xóchitl Jazmín Straffon Santos. Sin embargo, el acceso a esta funcionaria ha sido prácticamente imposible, ya que su auxiliar, la licenciada Nancy, impide el acercamiento directo, argumentando que sólo se puede hablar con la fiscal si ella lo considera necesario”, expusieron.

