in

Fiscalía reabre caso Ernestina

Superiberia

Agencia

Xalapa.- Tras aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que reabrirá el caso de la muerte de la mujer indígena Ernestina Ascencio Rosario.

La titular de la dependencia, Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que ayer aceptaron lo que indica el documento 45VG/2021, que les envió el organismo.
“Recomendación que se emitió por probables violaciones a los derechos humanos cometidas, hace casi 15 años, en agravio de Ernestina Ascencio Rosario”, expresó en la cuenta oficial de la Fiscalía del Estado.
La versión oficial del caso fue que falleció por causas naturales por parásitos, por lo que el caso se cerró, pero fue retomado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El deceso ocurrió en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y del presidente Felipe Calderón y que provocó una serie de reacciones.
Familiares y activistas aseguraron que fue víctima de violación y asesinada por elementos del Ejército Mexicano, aunque la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado determinó muerte por parasitosis.
Sin embargo con la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, se reabrirá el caso de la mujer que falleció hace 15 años bajo la sospecha de haber sido violada y asesinada por militares en la Sierra de Zongolica.

Antecedentes

El 25 de febrero de 2007, Ernestina, de 73 años, habría sido atacada sexualmente por miembros del 63 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano. 
La noche del 24 de febrero de ese año, los militares instalaron un campamento en Tetlatzingo, Soledad Atzompa. Aún no iniciaba el programa “México Seguro”, pero los militares ya patrullaban las zonas indígenas de Veracruz.  Incluso, eran acusados de cometer abusos contra mujeres y niñas en la Huasteca.
Los familiares de Ernestina la encontraron gravemente herida, a unos 300 metros del campamento militar. Antes de perder el conocimiento, pronunció en náhuatl “Pinome Xoxome”, “los vestidos de verde”, como les dicen en la Sierra de Zongolica a los soldados. Fueron sus últimas palabras.

CANAL OFICIAL

Acusan que militares han disparado a civiles en Michoacán

Justicia es tardía: cura