in

Fonden, error su desaparición, ayuda a Guerrero es cuestionada

Superiberia

MARIANA GUTIÉRREZ
el buen tono

ORIZABA.- Iván Tamer Chahín, presidente de la Cruz Roja delegación Orizaba, considera que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue un error y una mala decisión, ya que en momentos de tragedia como la que sucede en Acapulco es cuando más se necesita. Además, critica que el Gobierno Federal haya intentado politizar la entrega de los apoyos a los damnificados y no permitiera la participación de organizaciones civiles ni la ciudadanía en general.
También señala la tardía alerta emitida por el Gobierno Estatal, que pudo haber evitado la tragedia en Guerrero si se hubiera actuado a tiempo. Tamer Chahín recuerda que, en el pasado, a través del Fonden, se proporcionaba ayuda inmediata a los afectados por desastres naturales, pero su desaparición ha ocasionado largas esperas para recibir apoyo.
Tamer Chahín destaca la importancia de tener un fideicomiso dedicado a desastres naturales y critica la inicial intervención del Ejército en la distribución de ayuda, afirmando que la Cruz Roja cuenta con la experiencia y asesoría necesarias para realizar esta labor de manera efectiva.
CANACO ACOPIO
Además, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Orizaba instalará un centro de acopio en colaboración con la Cruz Roja para apoyar a los damnificados en Guerrero. Se informa que no es necesario enviar ropa, pero se requieren artículos de despensa e higiene personal. También se anuncia un evento llamado “Radioton” para recaudar víveres para los afectados de Acapulco.
La Cruz Roja se encargará de la selección y separación de los víveres para una entrega más rápida, y la ayuda se dirigirá a la Cruz Roja del Estado de Puebla.
El horario tanto para la ciudadanía en general y socios de la cámara empresarial que deseen apoyar a los damnificados será de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

CANAL OFICIAL

Abandono de casas al alza, POR MALOS PROYECTOS

Venta ilegal de gasolina a precios exorbitantes en Acapulco tras el paso del huracán Otis