Amatlán.- Al vencimiento de la duplicidad del término de las 72 horas, el titular del juzgado Primero de Primera Instancia dictó auto de formal prisión a la pareja detenida por elementos de la AVI por su presunta responsabilidad en el delito de pederastia y violencia familiar.

La determinación del juez fue en base a las pruebas reunidas durante la duplicidad del término, determinando que existía presunta responsabilidad de parte de Roberto Ponce León, de 18 años y de su mujer, Sinahí Orea López, de 19 años.

Por el momento, la pareja formada por José Roberto y Dolores Sinahí, continuarán recluidos en el Cereso de mediana seguridad de La Toma por estos delitos, por lo que no tienen derecho a la libertad bajo fianza.

Durante su declaración preparatoria el padre de la menor agraviada, aceptó haber abusado de la pequeña, mientras que la madre, se reservó el derecho a declarar apegándose al artículo 20 Constitucional.

La detención de esta pareja, fue realizada el pasado 26 de marzo por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones; el padrastro es presunto responsable de pederastia y violencia familiar, mientras que la madre por su presunta responsabilidad al no denunciar los hechos en donde su pequeña era la afectada. 

El abuso sexual hacia la menor fue descubierto luego de que fuera internada por sus padres en el área de urgencias del Hospital Regional de Córdoba por una supuesta caída que sufrió. 

Al ser atendida y revisada de manera minuciosa, los médicos de guardia  descubrieron que la menor  presentaba desgarramiento vaginal y diversos golpes, por lo que de inmediato  solicitaron la intervención de personal de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales.

Ante esta situación, la fiscalía inició la Investigación Ministerial número 280/2013, en contra de la pareja por el presunto delito de pederastia y violencia familiar, delitos por los que el miércoles 27 de marzo fueron consignados ante el juzgado Primero de Primera Instancia, autoridad judicial que ya les decretó la formal prisión.

Romeo Real Pachín

El Buen Tono