in

Frenan proyectos de las mujeres indígenas

Superiberia

Mariana g. Hernández

el buen tono

Orizaba.- La Comisión de Pueblos Indígenas (CDI) ha frenado los proyectos que han presentado las mujeres de la Sierra de Zongolica, derivado a que desde el año anterior los recursos no han sido liberados, lo anterior lo dio a conocer María López de la Rita, integrante de la comisión y capacitación de la Red de Comercio.

La entrevistada reconoció que no existe un apoyo real, para las mujeres indígenas, o simplemente la CDI selecciona a modo los proyectos, aunado a que los recursos que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) son insuficientes.

“Cada año teníamos proyectos de la CDI, siempre nos apoyaban porque éramos bien puntuales y en tiempo y forma pasábamos los informes que nos requerían, pero desde que la CDI no cuenta con recursos, en el IMPI son insuficientes”, acotó la entrevistada.

En este sentido, comentó que la Red de Comercio no se ha visto afectada gravemente, pese a que las organizaciones civiles, ya no pueden recibir donaciones, este colectivo cuenta con el apoyo de instancias internacionales.

De la misma manera, la integrante de la comisión y capacitación de la Red de Comercio, detalló que esta organización concluyó el año anterior con más de cien mujeres brindando acompañamiento, esto quiere decir con apoyo legal y psicológico, quienes lamentablemente fueron violentadas en sus derechos.

Por último, María López de la Rita, agregó que cuando las mujeres indígenas se organizan, realizan  un esfuerzo, ponen sus sueños e ilusiones en la elaboración de un proyecto, es necesario ser más responsables en el cumplimiento de la entrega de los recursos, a lo cual se hizo un llamado a los legisladores federales a que se cumplan y se dé un verdadero seguimientos a los proyectos. 

Rodeli

Descubren nuevo gusano en Japón y lo llaman rey Ghidorah

Capacitan a funcionarias