in ,

Frente frío 28 provoca heladas, lluvias fuertes y caída de nieve en el país

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Hoy domingo, el frente frío 28 y su masa de aire ártico están generando condiciones climáticas adversas en distintos estados de México, incluyendo heladas, lluvias fuertes y la caída de nieve y aguanieve, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El frente frío 28 se desplaza sobre el oriente y sureste del país, así como por la Península de Yucatán, interactuando con la corriente en chorro subtropical y provocando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Además, se pronostican lluvias muy fuertes en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo; y chubascos en Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

La masa de aire ártico asociada al frente frío 28 ocasionará un evento de “Norte” fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, se espera un ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro de México, con temperaturas mínimas inferiores a -5°C y ambiente gélido en Chihuahua, Durango y Coahuila.

Por otro lado, una vaguada en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad por la corriente en chorro subtropical propiciarán lluvias puntuales fuertes en Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. También se esperan chubascos en Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, con condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

En cuanto a la cantidad de frentes fríos, el SMN pronostica un total de 56 durante la temporada 2023-2024, encontrándonos actualmente en el frente frío número 28. El próximo frente frío, el número 29, se aproximará al noroeste y norte de México el lunes 22 de enero, incrementando la probabilidad de lluvias fuertes en varios estados del país.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

La SSa de Puebla registra primera muerte por Covid-19 en adulto mayor

Mañana vence jornada de actualización de credencial en el INE