in

Frentes fríos y nortes llegarán a Veracruz desde septiembre: Protección Civil

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Veracruz, Ver. — La temporada de frentes fríos y nortes en Veracruz está por comenzar y, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado, se extenderá de la segunda quincena de septiembre de 2025 hasta la primera quincena de mayo de 2026.

El meteorólogo José Llanos Arias señaló que, aunque aún no se tiene una fecha exacta para el arribo del primer sistema frontal, es común que los primeros frentes fríos alcancen el territorio veracruzano hacia finales de septiembre.

Estos fenómenos pueden traer consigo bajas temperaturas, lluvias intensas, rachas de viento y eventos de “norte”, especialmente si coinciden con altos niveles de humedad en la región centro-sur del país.

Según el Cenapred, un frente frío se produce por el choque de masas de aire frío y cálido, avanzando a una velocidad de 40 a 60 km/h. Pueden durar de tres a siete días, ocasionando enfriamiento del aire, oleaje elevado y, en algunos casos, nevadas. Cuando el viento sopla de norte a sur en el Golfo de México e Istmo de Tehuantepec, se le conoce popularmente como “evento de norte”.

La recomendación de Protección Civil es mantenerse informados y preparados ante posibles afectaciones, sobre todo en zonas costeras y serranas, donde el impacto suele ser mayor.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Hallan 7 hombres con equipo táctico s¡n v¡d@ en Concordia; presumen 3nfrent@miento

Lluvias intensas y riesgos de inundaciones azotarán gran parte de México del 11 al 14 de agosto