• Agricultores deben protegerlas

Acultzingo.- Ante la entrada del invierno el 21 de diciembre y su duración de tres meses hasta marzo de 2021, cerca de 500 productores de municipios serranos de la región se preparan para proteger sus cultivos del frío y heladas con mayor intensidad, dio a conocer el jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de Acultzingo, Emilio Rodríguez Escalante.
De acuerdo con los reportes de años pasados, refirió que las siembras de maíz, trigo, frijol y garbanzo son los más dañados durante la temporada invernal, de ahí que los campesinos toman sus medidas preventivas.

*el tip
Protección
Algunas de las medidas que los campesinos implementaron para evitar futuras afectaciones son: un  buen manejo de fertilización para aumentar la resistencia a bajas temperaturas, métodos de riego correctos que permitan generar humedad en el suelo, la capacidad calórica, a fin de afrontar las heladas y la colocación de mallas térmicas.


Explicó que lo más preocupante para el sector son las heladas, porque pueden ser fatales para la producción de hortalizas, pues los cristales de hielo generan desgarres celulares y tisulares o la desecación del fruto, además de que pueden marchitar las plantas o pausar su desarrollo, según la intensidad y duración del fenómeno.
Detalló que se pone especial atención en mil 500 hectáreas en Acultzingo, Nogales y otros municipios, donde en esta época se busca reducir las pérdidas que padecen cada año los productores de la zona.