• Alistan refugios temporales
  • Entre los municipios vulnerables se encuentran La Perla, Mariano Escobedo, Maltrata, Acultzingo y Soledad Atzompa

Región.- Ante la vulnerabilidad de 15 mil personas al paso de los frentes fríos en esta temporada del año, las 16 corporaciones de Protección Civil que comprende la Coordinación Regional de la dependencia estatal, zona Orizaba, deben activar refugios temporales para las personas.
Se trata de municipios de la región de las Altas Montañas con población asentada en localidades rurales donde las bajas temperaturas y lluvias golpean más por las condiciones de las viviendas, la mayoría de madera y techo de lámina, indicaron.
Ayer, por la entrada del Frente Frío Número Cuatro en Veracruz se emitió una Alerta Gris por las lluvias extraordinarias, rachas de viento y el descenso de temperatura que originó.

*el tip
Fenómenos
En promedio cada Frente Frío tiene un período de tres días en los que la masa de aire puede generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, heladas, nevadas, vientos fuertes, del norte, así como tormentas.

Las unidades municipales de Protección Civil se mantuvieron alerta ante los múltiples riesgos que se pudieran presentar, entre ellos inundaciones, encharcamientos, caída de techos y árboles, crecida de ríos y deslizamientos de tierra.
Autoridades de la Coordinación Regional estimaron que entre los 16 municipios vulnerables se encuentran La Perla, Mariano Escobedo, Maltrata, Acultzingo y Soledad Atzompa, cada año se contabilizan 72 refugios temporales para el resguardo de la población vulnerable.
Resaltaron que se trata de una medida que indica el Atlas de Riesgo de cada municipio y las acciones preventivas que se deben implementar en puntos estratégicos; en algunos municipios se mantendrán los mismos albergues que implementaron desde el inicio de la temporada de lluvias y ciclones.