Superiberia
  • Clamor orizabeño
  • SSP asume el control de la seguridad en Orizaba; 350 policías municipales serán sometidos a exámenes de control y confianza en Xalapa

Antonio Ramírez, David Gutiérrez y Sandra‌ ‌González‌ ‌
EL BUEN TONO

Orizaba.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Fuerza Civil, Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) arribaron a la ciudad en medio de un impresionante operativo para tomar el control, de la misma, como respuesta a los hechos ocurridos el pasado jueves por la tarde en las inmediaciones de la SEMEFO Regional, en donde un grupo de delincuentes acribilló a balazos a tres oficiales de la Policía Estatal.
Minutos después de las 11 de la mañana, un gran número de unidades de las fuerzas policiales, mencionadas, arribaron a las instalaciones de la Policía Municipal en Tugrablock, cercaron la zona a varios metros a la redonda y se posesionaron del lugar, pues se investiga por parte de ellos al Director, al Comandante y a siete elementos porque tendrían nexos con grupos delincuenciales.

Durante recorrido por la calle Oriente 31 de la colonia CROM, aprehendieron a los oficiales en activo Juan ‘N’ y Juan Carlos ‘N’ por presuntos delitos contra la salud y ultrajes a la autoridad; respetando en todo momento sus derechos humanos, quedaron a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe señalar que a través de redes sociales y en declaraciones de medios de comunicación, los ciudadanos orizabeños se alegraron de que los policías corruptos sean revelados. De igual manera dijeron que el modelo de seguridad de Igor Rojí es un fracaso.
Al conocer la situación, el alcalde Igor Rojí acompañado de los integrantes del cabildo arribó al sitio para ingresar al lugar; sin embargo, en reiteradas ocasiones, le fue impedida la entrada donde se reunió con mandos por poco más de una hora, al salir se negó a declarar dando a conocer que a las 6 de la tarde habría una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores.

La situación en muy fea en Córdoba y nada más hagan números, pasan muchas cosas en Córdoba, siempre hemos mantenido y hemos dado nuestro tiempo y esfuerzo para que la ciudad de Orizaba siempre esté resguardada y no se vale

que nos hagan esto”.

DIJO UN POLICÍA MUNICIPAL


Mientras tanto, en el Palacio Municipal se fueron acuartelando el resto de los uniformados que se encontraban en distintos puntos del Centro de la ciudad, con el fin de no ser llevados a las instalaciones de El Lencero, según ellos, por el miedo a no regresar como ha pasado en otras revisiones que han realizado los elementos estatales a policías municipales, de municipios vecinos a esta ciudad.
Hasta el Palacio Municipal arribó el alcalde, para dialogar con los uniformados quienes se negaron una y otra vez a que Seguridad Pública los interviniera, luego de una hora, se llevó a cabo una reunión entre autoridades municipales de la SSP así cimo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes al paso de las horas acordaron, finalmente, desarmar a los elementos municipales.
Familiares de los policías también arribaron hasta el lugar, que presentó un ambiente
de principio a fin totalmente tenso, exigiendo que no se los llevaran, funcionarios municipales también arribaron al lugar para conocer la situación, pero finalmente se decidió que 350 policías municipales serán sometidos a exámenes de control y confianza en Xalapa.

CATEAN CASAS DE POLICÍAS
Horas antes, del arribo de las Fuerzas Estatales, se dio a conocer que varias viviendas de la unidad habitacional Pluviosilla, catearon de forma ilegal y con lujo de violencia varios domicilios en busca de personas sospechosas. Incluso, trascendió que personal de la Fuerza Civil y de la SSP se llevaron detenidos a los oficiales Juan Carlos Jiménez Encarnación y a Juan Mixteco Zepahua, quienes tripulaban la unidad oficial BETA-PA 78.
Dicha detención detonó un altercado entre policías municipales y estatales, que finalmente aseguraron a los oficiales antes señalados,
los cuales estarían vinculados a grupos delincuenciales al igual que varios mandos de la Policía Municipal.
Y es que, según revelaron fuentes cercanas al caso, uno de los comandantes de la dirección de Seguridad Pública Municipal estaría coludido con grupos señalados como responsables del ataque a la Policía Estatal.

*el tip
DENUNCIAN ACTOS DE VANDALISMO
En la explanada del Palacio Municipal de Orizaba, los policías municipales que fueron desarmados por elemento de la SEDENA, señalaron una serie de atropellos de los que fueron objeto por la F. Civil y la SSP, mismos que serán denunciados ante la fiscalía por allanamiento de morada, sustracción de equipo, robo, privación ilegal de la libertad y lo que resulte. 
“La Fuerza civil que cometió los delitos, que también se les procese porque es injusto que nos hacen tonterías y sin hacer nada, trabajamos legal y derecho, se le pregunta al mero encargado que si la fuerza civil no depende de la estatal y dice que no, que depende de otra cosa y yo se que no, que depende de la misma rama”, destacó uno de los elementos de policía.

HIZO PRESENCIA LA CEDH PARA DAR SEGUIMIENTO

En este tenor, el responsable de la delegación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Manuel Antonio Sánchez Hernández, dijo que se les dio el acompañamiento a los policías municipales; sin embargo, dijo que la prioridad era que quedara solucionado el tema de la devolución de las armas y que pudieran regresar a sus casas de manera tranquila”.

“Hablaban de que algunos compañeros que no estaban aquí, estaban en sus casas, hablan del inspector cuya familia fue agredida y obviamente no están aquí, ahorita me van a dar los datos para tratar de localizarlos”, puntualizó.

Dijo que también le manifestaron de los daños que sufrieron a su propiedad y artículos personales, “y ellos mismos han acordado de que irán a presentar la denuncia y es lo que corresponde”. Dejó en claro que, si hay quejas, estas serán recibidas como corresponde “y las entregaremos, estamos dando seguimiento y vamos a seguir hasta que esto se determine”, en cuanto a las agresiones verbales en el momento de la entrevista indicó desconocer del tema, no obstante indicó que se estarán atendiendo en el momento en que se les hicieran saber. Destacó que conforme se vaya integrando la investigación, se estará tratando los temas que surjan ante estos hechos que se suscitaron en la ciudad. “Ellos tuvieron la tranquilidad de que no se los van a llevar y de que entregarán las armas, porque finalmente las armas están en comodato con el municipio”.

*Datos

  • En una rápida acción, elementos operativos y administrativos fueron desarmados a la vez que policías estatales y federales se apostaban por todo el complejo para restringir la entrada y salida de personal. 
  • Paralelamente el personal intervino a varios policías que hacían recorridos de rutina sobre el bulevar de la avenida Oriente 6, por lo que varias patrullas quedaron a resguardo de las Fuerzas de seguridad Estatales. A algunos policías los estuvieron correteando en las calles, como si fueran delincuentes.
  • Familiares de los preventivos que fueron detenidos, se manifestaron a las afueras de la Inspección de Policía y del Ayuntamiento, para exigir su liberación ya que consideran son completamente inocentes. 
  • Según se conoció son 350 policías municipales los que  será traslados a las instalaciones de El Lencero de Xalapa, para que sean investigados por la (FGE), por  presuntos nexos con la delincuencia organizada. 
  • Un grupo de elementos de la SSP arribó al Palacio Municipal para desarmar y detener a los preventivos encargados de la seguridad del Ayuntamiento; sin embargo estos se atrincheraron para evitar dicha acción. 

SE QUEJAN DE TRATO INDIGNO 

Los policías municipales dejaron en claro que con el desarme temen por su vida, por lo que cualquier cosa que les pueda pasar, “pues es la que nos ha estado atacando más es la Fuerza Civil”. Un policía manifestó que los elementos no solo “irrumpieron en las instalaciones, sino también vandalizaron ahí mismo, desde pertenencias personales, dinero y no solo de los compañeros también de personas que están detenidas, gente que fue puesta a disposición de la fiscalía y personas que estaban por faltas administrativas se robaron las pertenencias”. 

“Que sean procesados, porque supuestamente son funcionarios públicos, están para apoyar a la ciudadanía y no para perjudicarla y somos servidores públicos y no somos rateros y yo creo que ellos si son rateros”, señaló un elemento.

Vecino