• No hubo intoxicados 
  • La madrugada de ayer, habitantes de colonias aledañas desalojaron ante el fuerte olor del producto químico

Orizaba.- Una gran movilización se registró la madrugada de ayer en el interior de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken Orizaba, en la calle Sur 10, ante una fuga de amoniaco que alertó a los vecinos de colonias Librado Rivera y Escandón.
Alrededor de las 2:40 horas personal de la empresa activó los protocolos para atenderla y evitar daños mayores.
En tanto, elementos de Protección Civil municipal buscaban supervisar la situación; sin embargo, el personal de la planta continuaba al frente manteniendo cerrada la puerta 5 de acceso a trabajadores, ingresándolos por la puerta número 10, en avenida Poniente 9. 
Vecinos de la periferia que se despertaron por el intenso olor que emanaba de las alcantarillas salieron de sus hogares; sin embargo; no tuvieron que ser evacuados, pero algunos se alejaron varios metros.
Después de dos horas de recorrer el interior y exterior de la planta, personal de PC así como de la Policía Municipal retiraron el acordonamiento durante la contingencia haciendo uso del explosímetro, para medir la cantidad de gases en la atmósfera con un índice de 60, más tarde el registro bajó a 6, pero el olor continuaba en el aire de manera peligrosa.
Al inicio de la eventualidad se pensaba que la fuga se había registrado en las instalaciones de Ferrosur; sin embargo, fue el jefe de operaciones José Guzmán Jaimes, quien indicó que no había ninguna situación en su patio de maniobras ni en la bitácora tenían conocimiento de que algún vagón contuviera ese material.

Qué efectos tiene en la salud?

El amoniaco es una sustancia química corrosiva en forma de gas incoloro compuesta por la unión de nitrógeno e hidrógeno (NH3). Está presente en el agua, el aire y el suelo y también es producida por los seres vivos de forma natural en órganos, tejidos y a través de bacterias intestinales.

El cuerpo puede entrar en contacto con el amoniaco a través del aire, la ingesta, o entrando en contacto con la piel. En este caso, lo habitual es que sea el cuerpo el que lo transforme en otras sustancias no perjudiciales y las distribuya a través de la corriente sanguínea o termine eliminando el exceso en forma de orina. El problema surge cuando la cantidad de esta sustancia química en el ambiente, en el agua, los productos alimentarios o derramada sobre la piel supera los mínimos que el cuerpo puede soportar.

Al ser corrosiva, “los efectos principales de la exposición al amoniaco se presentan en el sitio de contacto directo: la piel, los ojos, la boca o los sistemas respiratorio y digestivo”. Los primeros síntomas serían tos, irritación y lagrimeo.

LA EMPRESA NO REPORTA DAÑOS
Heineken informó que la situación quedó controlada media hora después de haberse registrado el incidente y sin que hubiera personas intoxicadas, que se activó el protocolo interno de seguridad para identificar el origen; la situación quedó resuelta a las 3:30 horas. Posteriormente, con el apoyo de las autoridades de Protección Civil, realizaron una segunda revisión y las condiciones eran regulares y seguras. Es importante señalar que no se registraron intoxicados, ni lesionados entre la comunidad, para dar apoyo hubo presencia de Bomberos y personal médico de la planta, quienes mantuvieron coordinación con los equipos de seguridad de la región.