


Nogales.- Con el objetivo de evitar la proliferación de insectos transmisores de enfermedades como el dengue, personal de la Secretaría de Salud y del Ayuntamiento de Nogales realizaron una intensa campaña de fumigación en terrenos de colonias y congregaciones inundadas por las lluvias.
Desde el pasado mes de junio se emitió una alerta sanitaria por las lluvias que causaron encharcamientos en terrenos y remansos de ríos donde la fauna nociva se proliferó rápidamente generando la denuncia de ciudadanos alarmados por enjambres de moscos y decenas de sapos y ratas.
Rocío Aguilar López, coordinadora de Salud municipal explicó que el riesgo de la proliferación del mosco transmisor del dengue siempre está vigente y por esa razón se continúa con las acciones preventivas.
“Las acciones de fumigación se realizan con el objetivo de evitar la reproducción y propagación del mosco transmisor del dengue. Una vez que los niveles del agua bajan, personal de Vectores debe realizar trabajos de prevención para controlar la reproducción del mosco y evitar posibles enfermedades”, justificó.
En esta ocasión, señaló, se efectuaron los trabajos de fumigación en casas, fumigación ambiental y abatización de agua en las localidades Taza de Agua, Rancho Viejo, Llano Grande y la zona centro del municipio.
Dentro de las diversas acciones se informó a los habitantes de estas zonas sobre los métodos a seguir para evitar la proliferación de insectos y fauna nociva, pues hasta el momento no se reportan casos de dengue.
Señaló que se aplicó un producto que ayuda a controlar hongos, bacterias, virus y ácaros para evitar un posible contagio en las personas ya que en ocasiones el agua puede venir contaminada.
En esta ocasión se trabajó con vectores, motomochilas y camionetas con equipo especializado, apoyados con personal de la Secretaría de Salud y del propio Ayuntamiento.
agencia

