Córdoba, “lugar donde abundaban las palomas” ha tenido un papel relevante en la historia de nuestra nación, ya que las circunstancias que originaron su fundación fueron hechos históricos sin precedente. Comienza en el año de 1609 al fundarse el primer pueblo libre de América “San Lorenzo de los Negros” hoy Yanga, no obstante aún quedaban negros esclavizados en las haciendas al persistir los malos tratos las fugas eran constantes.

Los fugitivos se refugiaban en la zona de Palmillas (después de la jurisdicción de Córdoba) para así poder asaltar las caravanas de valiosa mercancía que provenían del Puerto de Veracruz a la Ciudad de México. 

Mientras tanto en el año de 1617 durante el gobierno de Don Diego Fernández de Córdoba consideró la necesidad de fundar un poblado a fin de proteger dicho trayecto de la acción de los negros cimarrones. 

Para ello el 27 de abril de 1618 se congregaron los primeros 17 fundadores y sus familias en el pueblo indígena de Amatlán donde asistieron primeramente a una misa. Terminado el acto religioso se dirigieron a una humilde choza preparada como sala capitular del consejo presidida por el alcalde mayor de San Antonio Huatusco, Francisco Soto Calderón. 

Cumplidas las formalidades y lecturas preliminares de ley, nombraron a los 4 primeros regidores como alcaldes ordinarios. Según consta el acta de fundación registrada en el archivo histórico de la ciudad el 27 de abril de 1618, los diecisiete fundadores a quienes se incluía las 4 autoridades electas se trasladaron al lomerío (lugar donde habitaban las palomas) para realizar el trazo de la nueva villa, acción que terminó esa misma mañana dejando para tarde la repartición de tierras, llevando por nombre “Córdoba” siendo el segundo apellido del gobernante.

Hoy en día podemos caminar por las calles de esta alegre ciudad, la cual cuenta con muchos atractivos turísticos para disfrutar en familia, eventos sociales y culturales de gran talla así como un clima favorable para pasear con seres queridos por el centro histórico. 

 

 

*Sus calles y avenidas se hicieron en forma reticular en trazo “a cordel” partiendo de la gran plaza de armas. (parque 21 de mayo).

*Las primeras casas eran de madera y paja, tiempo después de piedra, arena y cal extraída de los cerros aledaños. Algunas con fuentes y jardines por dentro. 

 

*Obtenían agua del Río San Antonio o si no, cavaban sus propios pozos en sus domicilios. 

*Los primeros edificios planeados y construidos han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo (dependiendo de la época) predominaba el periodo ”barroco” y “neo-clásico”. 

 

 

Traje Niña Bonita: El traje típico de la ciudad de Córdoba representa pureza, alegría, tradición e historia.

el traje típico lo compone uno de los principales representantes de la ciudad: El café. El color blanco acompañado de colores rojos y verdes hacen que el traje de la mujer cordobesa sea un símbolo muy atractivo de la ciudad, la historia se representa con 30 botones mismos que representan a las 30 familias.

 

 

Imanol Ángeles Gutiérrez

Colaboración