


Rafael Delgado.- Mientras rendían tributo a la Virgen de Guadalupe, su casa, ubicada en la congregación de Jalapilla, entró en llamas, presuntamente después de olvidar apagar el anafre con el que preparaban el nixtamal.
Alrededor de las 19:15 horas, la vivienda de Juan Diego Cipriano Santos, de 35 años, y su cónyuge, Dolores Colohua Díaz, de 36, estuvo a punto de quedar reducida a cenizas, pero la pronta intervención de sus vecinos y de las corporaciones de rescate, lo evitaron.
Y es que la pareja pretende contraer matrimonio en próximas fechas, por lo que aprovechó la celebración a “La Morenita” para pedir su bendición y ambos acudieron a su santuario, ubicado en La Concordia
de Orizaba.
No obstante, al salir de su vivienda, ubicada en la calle Úrsulo Galván, de la congregación de Jalapilla, municipio de Rafael Delgado, se les olvidó apagar el horno convencional.
Aparentemente, una de las brazas alcanzó a los utensilios de cocina y esto originó la conflagración, pero fue hasta que la densa capa de humo comenzó a salir por las ventanas cuando los residentes se percataron del siniestro.
Ante el temor de que el incendio se propagara, algunos vecinos comenzaron a acarrear baldes con agua, mientras llegaba la asistencia del Cuerpo de Bomberos de Orizaba.
El siniestro comenzaba a salirse de control, por lo que los conocidos de Dolores y Juan Diego abrieron algunos corrales donde guardaban los animales que serían sacrificados para la boda y los pusieron a salvo.
También sacaron dos cilindros de gas, que estuvieron a punto de ser alcanzados por las llamas, pues de ser así, se hubiera generado un incidente de mayores proporciones. Juan Diego y Dolores interrumpieron su visita a La Concordia y regresaron a su casa, en donde la mayoría de sus pertenencias, principalmente muebles que adquirieron para vivir juntos, quedaron consumidos por el fuego.
GUILLERMO RAMOS T.
El Buen Tono


