Estados Unidos.- El presidente Barack Obama ganó ayer martes la elección presidencial estadunidense al vencer a su oponente, el republicano Mitt Romney luego de alcanzar la meta de 270 votos electorales de un total de 538.

Obama, electo en los comicios de 2008, fue el primer afroamericano en conquistar la Casa Blanca. Ahora ejercerá un segundo mandato de cuatro años que comienza el 20 de enero.

El triunfo del mandatario fue proyectado poco después de las 23:15 horas de ayer por las cadenas ABC y Univision, cuando había ganado los estados de Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia, Wisconsin y Wyoming.

Hasta el momento de la proyección el presidente sumaba 275 votos electorales.

Dos días antes de la elección, el domingo, varias encuestas daban un virtual empate entre Obama y Romney, con porcentajes de aprobación de entre 48% y 49% cada uno, y advertían que la elección se resolvería al final del día en un grupo de cuatro a cinco estados por un pequeño porcentaje de votantes indecisos.

La carrera por la Casa Blanca se mantuvo empatada desde mayo y ninguno de los contendientes pudo, en los últimos seis meses, tomar una distancia que garantizara un triunfo anticipado.

La Cadena ABC también proyectó que los republicanos retuvieron el control de la Cámara de Representantes y los demócratas el Senado.

AGENCIAS