• Llaman productores a que no haya acaparamiento

Córdoba.- Productores de maíz llaman a los grandes consorcios a no acaparar los insumos, puesto que durante esta época de contingencia lo que menos se debe provocar es especular con los precios, señaló Manuel Vazquez, líder de productores de maíz del Barzón.

Señaló que a pesar de la contingencia existe suficiente producción de maíz, al menos para satisfacer el consumo nacional; sin embargo, para que se continúe con dicha estabilidad, no debe haber acaparamiento, caso contrario, el impacto llegará al consumidor final, especialmente a la industria de la tortilla, que deberá también de aumentar sus precios al kilogramo de este producto.

Actualmente, existe suficiente maíz en México, reiteró, por lo que no se justifican estos aumentos, incluso reconoció que el gobierno federal actualmente está realizando todos los esfuerzos para no sólo garantizar el abasto de este grano, sino de todos los que conforman la canasta básica.

Dijo que tampoco puede justificarse el hecho de que se especule con los precios de estos productos, por lo que será necesario que, para evitarlo se hagan las denuncias correspondientes ante las autoridades.

Como ejemplo, señaló, hace unos días sucedió este fenómeno con el kilogramo de huevo que se disparó en su costo, por lo que fue necesario hacer las denuncias a tiempo para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pudiera actuar en consecuencia.

En muchos de los casos, lo que sucede es que comerciantes compran con anticipación bastante producto, lo que genera que se escasee, una vez ello, comienzan a sacarlo a la venta, pero aprovechándose de la alta demanda le suben el precio.

El líder del Barzón hizo un llamado a que haya castigos ejemplares a quienes están aumentando los precios de los productos sin justificación.