Córdoba.- El día de hoy inició en la mayoría de los estados de la República, el tan “odiado” horario de Verano, que consiste en adelantar una hora el reloj, dicha dinámica fue adoptada con la intención de aprovechar más la luz natural.

El horario inicia oficialmente desde las 02:00 horas de hoy y termina el domingo 25 de octubre (hora central), es decir, tendrá una duración de seis meses. No obstante, no aplica para todo el país, están exentos Sonora, Quintana Roo y 33 municipios de la franja del norte.

Cabe recordar que el horario de Verano comenzó a funcionar en nuestro país desde 1996, bajo el argumento de aprovechar más el tiempo de luz solar y así ahorrar electricidad; sin embargo, el reclamo constante es que dicha medida no se ve reflejada en los recibos de luz.

Después de varios años de controversia por estos cambios de horario, se mantiene en análisis la eliminación de la medida, al menos así lo solicitó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia del 28 de marzo, al solicitar un dictamen técnico sobre los ahorros logrados, será con base en el resultado que se tome la decisión.