in

Gaseras ponen en riesgo a las familias

Superiberia

CÓRDOBA.- La falta de responsabilidad de las gaseras para realizar el mantenimiento y supervisión de los tanques antes de su llenado, hace que estos lleguen en mal estado a los hogares, lo que representa un riesgo para las familias, informó el titular de la Unidad de Protección Civil (PC) Municipal, Jesús Ávalos Ibarra.

Recientemente, se registró una explosión de dos tanques de gas LP de 30 kilos por una fuga en la congregación San Rafael Río Seco, la cual dejó como saldo una mujer con quemaduras de primer y segundo grado, así como tres menores de edad con crisis nerviosa.

Por tal motivo, Ávalos Ibarra explicó que cuando sucede un “flamazo” o una explosión lo primero que se debe hacer, en la medida de lo posible, es levantar una denuncia contra quienes resulten responsables, por lo que recomendó conservar el comprobante expedido por la gasera a la que le solicitaron dicho servicio, ya que las empresas deben dar el respectivo mantenimiento, en virtud de que se les regresa el dos por ciento de sus ventas mensuales o quincenales por este concepto.

Asimismo, indicó que por Ley todas las compañías deben proporcionar apoyo en caso de un siniestro, porque así lo marca la NOM-EM-004-ASEA-2017, la cual establece las especificaciones y requisitos en materia de Seguridad Industrial, Operativa y Protección al Medio Ambiente de estaciones de servicio, específicamente para la venta de gas licuado (LP) de petróleo al público, por medio del llenado parcial o total de recipientes portátiles a presión.

Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía también regulan todo tipo de ventas al público, y de no llevar a cabo las medidas antes mencionadas estarían incurriendo en un delito.

El encargado de PC Municipal indicó que cuando se presente una fuga se debe llamar de inmediato a la compañía gasera, y en caso de que no lleguen, deben llamar al 911 y estos, a su vez, contactarán a Protección Civil o Bomberos, quienes acudirán a la brevedad posible.

Recomendó que cuando se compre cualquier recipiente portátil de gas, éste se debe revisar en el lugar en el que lo adquirieron, volteándolo y verificando con un poco de agua y jabón que no tiene ninguna fuga.

Esta es la única manera de detectar algún imperfecto en el cilindro, ya que éste huele a mercaptano, un compuesto sulfurado que se usa como aromatizante del gas natural de uso hogareño (metano).

El metano no tiene olor. Por lo que si se acumulara el gas podría provocar una explosión.

El titular de la Unidad de Protección Civil  informó que por semana atienden de 3 a 5 fugas de gas, sobre todo en temporada de calor, cuando el gas se expande 400 veces por kilo, llegando a tener una presión alta.

De existir una fisura, corrosión o pequeño agujero en el tanque, se debe poner en un tambo con agua y automáticamente el orificio se tapará.

CANAL OFICIAL

“Positiva”, la apertura del PRI a externos, dice Nuño

Preparan Aniversario de los Tratados de Córdoba