in

Gastan 400 pesos para vestir a “inditos”

Superiberia

Altas Montañas.- Desde 150 hasta 400 pesos fue el gasto que feligreses hicieron para vestir a sus hijos como los tradicionales “inditos”, quienes fueron bendecidos en cada parroquia de los municipios de las Altas Montañas.

Cientos de familias acudieron a las misas de gallo y del mediodía este 12 de diciembre para festejar a la Virgen de Guadalupe, llevar un arreglo o una veladora e incluso con los más pequeños caracterizados con los trajes de “inditos”, asemejando la vestimenta de San Juan Diego, a quien se le apareció la Virgen en el cerro del Tepeyac.

Los niños y niñas fueron bendecidos por los padres de las iglesias al final de las celebraciones eucarísticas, aprovechando la ocasión para capturar una foto de los pequeños a los pies del altar dedicado a “La Morenita”.

“Cada año vestimos al niño, desde que tenía meses de nacido hasta ahora, lo traemos y lo bendecimos tal y como lo hemos hecho con mis demás hijos; en nuestra familia es una tradición que a los niños e incluso algunos grandes se visten de manta en este día, aunque en otros casos son promesas de tres años”, dijo la creyente Asunción Cortés.

Los trajes se conforman de varias piezas, desde sombreros, huaraches, rebozos y faldas, que varían de precio pero que al final corresponden a costos desde 150 pesos hasta los más elaborados con tejidos, y de más talla, de hasta 400 pesos.

 

Mauricio Lainez
El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Llenan los guadalupanos El Cerrito

Saldo blanco en fiestas del 12