• El nuevo mando del general Luis Sandoval, la Secretaría de la Defensa Nacional seguirá de cerca la licitación para insumos que requieren sus 48 laboratorios clínicos

Mauricio Flores
Columnista

Llegar a buen puerto, las nuevas API´s
La entrada de un equipo profesional encabezado por Héctor López Gutiérrez a la Coordinación de Marina y Puerto Mercante hace verosímil -y sobre todo viable- el rumbo que se le pretende dar a los puertos del País bajo el nuevo gobierno: polos de desarrollo regional y costero, con un crecimiento “hacia afuera” bajo modelos de asociación con particulares y ya no la creación de mayor capacidad de carga.
Con capacidad de casi 520 millones de toneladas de carga edificada durante la gestión de Guillermo Ruiz de Teresa, las terminales del Golfo y el Pacífico no necesitan ampliar su potencial. De ahí que el plan de la SCT, ahora a cargo de Javier Jiménez Espriú, es que el crecimiento se vuelque hacia las ciudades y regiones mediante las Administraciones Portuarias Integrales, al promover inversión extramuros la conectividad terrestre (carreteras, libramientos, puentes, acceso ferroviario) y ampliar la prestación de servicios relacionados con el transporte, almacenamiento y agregación de valor a la carga mediante asociación directa y con enfoque al desarrollo sustentable en lo social y ambiental.
Para esas tareas, el equipo de López Gutiérrez cuenta con Claudia Sánchez Porras (Puertos), Antonio Moreno Gómez (Fomento y Administración) y Francisco Fernández Perroni (Marina Mercante), todos ellos con experiencia probada en su ramo para implementar el nuevo modelo. El alcance de ese modelo es tema central de las Jornadas Marítimo Portuarias que realiza esta misma semana la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria y que preside Claudia Sánchez desde 2016,  la primera mujer que ocupa ese cargo clave en la industria del transporte.

Germán evaluará
Y al recibir la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares adelantó que iniciará una evaluación de las gestiones anteriores para verificar las condiciones en que recibe el instituto, abatir la grave corrupción que señaló existe, al tiempo de mejorar el trato a derechohabientes y buscar mecanismos de resarcir el rezago en infraestructura mediante acciones radicales en austeridad y mejora administrativa. Martínez Cázares presentó a su equipo para ello: Víctor Hugo Borja en la dirección de prestaciones médicas; Norma López como directora de incorporación y recaudación; Mauricio Hernández, direcctor de prestaciones económicas y sociales; Adalberto Méndez en vinculación interinstitucional; y Gisela Lara como coordinadora de IMSS-Bienestar. La tarea es ardua, pero impostergable

Medicamentos en milicia
Bajo el nuevo mando, del general Luis Sandoval, la Secretaría de la Defensa Nacional seguirá de cerca la licitación para insumos que requieren sus 48 laboratorios clínicos, compra que organiza la Dirección General de Sanidad al convocar a un reducido número de empresas a una investigación de mercado para determinar la disponibilidad de los productos y sus precios estimados. Lo curioso del caso es que previamente se hizo un primer estudio de mercado de manera abierta… y que ahora en el estudio actual por invitación se solicitan consumibles de equipos coreanos que ya distribuye en exclusiva a Sedena la firma Centrum Promotora Internacional de Valentín Campos. ¡Fírmes!
mflores37@yahoo.es
@mfloresarellano