JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el gobierno federal adquirió el 100% del Tren Suburbano por un monto de 5 mil 999 millones de pesos, con lo que este sistema de transporte pasa completamente a manos del Estado.

La operación incluyó la compra de participaciones a la empresa española CAF y la mexicana Omnitren. Con ello, el Estado suma el total de las acciones, ya que previamente el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) contaba con el 49%.

📌 Cambio de nombre y control total
Tras concretarse la adquisición, la mandataria informó que el sistema dejará de ser operado por privados y será renombrado como “Tren Felipe Ángeles”, como parte de la estrategia de integración con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El director de Banobras, Jorge Alberto Mendoza, detalló que el gobierno compró el 43.4% de las acciones a CAF y el 7.6% a Omnitren, alcanzando así el control total del proyecto.

⚠️ Gobierno asume deuda
Como parte de la operación, el gobierno federal también absorberá la deuda del sistema, que inició operaciones en 2008 y cuenta con aproximadamente 27 kilómetros de vías.

🚧 Expansión en marcha
Se prevé que este domingo se inaugure el tramo que conecta la estación Buenavista con el AIFA, lo que busca mejorar la conectividad en la zona metropolitana.

⚠️ Debate por costo y decisiones
La compra ha generado cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos y la decisión de asumir la deuda del proyecto, en medio del debate sobre la viabilidad financiera de las obras de infraestructura del gobierno federal.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD