


México.- El Cónsul General de México en Montreal, Canadá, Francisco Eduardo del Río López, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene por qué disculparse con las familias de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre cuando la tragedia sucedió a nivel local.
En entrevista y a pregunta expresa del diario montrealés Journal Metro sobre si el gobierno de México ofreció disculpas oficiales a las familias de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el diplomático contestó: “A mi entender no lo ha hecho, pero no veo por qué el gobierno tendría que presentarlas. Se trata de una tragedia que tuvo lugar en un nivel esencialmente local”.
Francisco del Río señaló que la tragedia ha sacado a la luz ciertas debilidades de las instituciones mexicanas, pero que el gobierno federal pretende implementar las medidas necesarias para fortalecerlas, en referencia al decálogo por la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho, que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre.
El representante de México en Montreal dijo que las medidas que planteó Peña Nieto no responden a las reacciones de indignación nacional e internacional ante los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
“La mayoría de las medidas se habían proyectado antes de la desaparición de los estudiantes”, subrayó.
tomado de SINEMBARGO.mx


