


AGENCIA
Ciudad de México.- La aparente coherencia entre el discurso de austeridad del gobierno de Claudia Sheinbaum y la realidad de sus conferencias matutinas se ve cuestionada tras revelaciones del periodista Carlos Loret de Mola en Latinus. Según la investigación de Héctor Gordoa, algunos youtubers e influencers vinculados al régimen estarían cobrando hasta 150 mil pesos por presentar una pregunta en la mañanera, más IVA y con factura.
Esta práctica, que habría iniciado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, convierte en negocio la intermediación entre ciudadanos y el gobierno, un rol que tradicionalmente corresponde a periodistas y que no genera pago alguno. Según el reportaje, los influencers monetizan la voz ciudadana, presentándose como gestores de causas sociales ante la presidencia a cambio de cifras millonarias.
Un ejemplo citado por Latinus es el caso del youtuber Omar Alejandro Niño Pérez, quien habría recibido más de 170 mil pesos por plantear una pregunta sobre la crisis de los productores de caña en la Huasteca Potosina. La intervención fue realizada por su colaborador Carlos Domínguez Ramírez, pero se presentó a nombre del canal del youtuber, cumpliendo la transacción económica.

El hecho ha generado críticas en redes sociales y medios de comunicación, cuestionando la ética de quienes lucran con problemáticas sociales mientras el gobierno mantiene un discurso de austeridad y reducción del gasto público. Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han emitido comentarios ni se ha informado de investigaciones sobre estos pagos.
La situación refleja la contradicción entre el mensaje oficial de austeridad y la práctica real, evidenciando un despilfarro que contradice la imagen de prudencia económica que la administración busca proyectar.
Y sería extraño que se tengan que “mochar” con el dueño del negocio, Jesús Ramírez. ¡Es una vergüenza! Si no fuera así, Sheinbaum no sabría contestar nada.
¡Increíble! Todo en Morena y la 4T está basado en la compra de voluntades…. ¡Y hasta dan facturas para que no tengan problemas con el SAT! Siempre fue muy obvio que esos reporteros son unos improvisados.


