in

Gobierno, sin invertir en espacios públicos

ElBuenTono

Nahúm Bastian

el buen tono

CÓRDOBA.- Ni el Gobierno del Estado ni el municipal han destinado recursos para los inmuebles Parque Ecológico Paso Coyol, el Museo de la ciudad y la Casa de la Cultura, mismos que se encuentra bajo el dominio estatal, aseguró el ingeniero agrónomo cordobés y miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la filial Veracruz (ANHG), Ernesto Rivera Pernía, luego de haber solicitado ante el Portal de Transparencia dicha información. Expresó que hasta el momento el haber dado en donación la exHacienda de San Francisco Toxpan obedece a una acción aventurada y con tintes desconocidos, pues no existe un proyecto concreto para el lugar.

A través del oficio UT Córdoba/249/2021 el Ayuntamiento respondió a la petición, en la que el encargado de Obras Públicas, Antonio Salinas Morales, señaló que la Coordinación de Patrimonio Municipal de la ciudad no tiene injerencia en los espacios, debido a que eso le compete al Gobierno estatal. 

“Durante esta administración los edificios antes mencionados, por parte de la Dirección de Obra Pública e Infraestructura Municipal no se destinó obra ni se le asignó recurso presupuestal, porque son inmuebles administrados por asociaciones civiles o los llamados patronatos, los cuales no forman parte de la administración”, es decir, que se lavaron las manos en los 3 años”. Señaló Rivera Pernía. 

En la información dada a conocer por parte del Gobierno estatal, que consta en el oficio UT/0964/2021 la subsecretaria de Egresos del Estado, Ana Rosa Aguilar Viveros, dijo que tanto el Parque Ecológico Paso Coyol, el Museo de la Ciudad, el Archivo Municipal y la Casa de la Cultura no presentaban un registro de recursos económicos durante estos años de administración de Cuitláhuac García Jiménez. 

“No estoy en contra de la donación, quiero puntualizarlo pero como apasionado de mi ciudad estoy en total derecho de conocer cuál es el proyecto tan importante para los inmuebles que dan en donación, hasta el momento no se ha visualizado alguno para la exHacienda y en lo que va de la administración estatal no se ha puesto un sólo peso a ninguno de los que están escriturados a su nombre y estos datos tenían que saberlo los regidores para tomar la decisión al votar”, señaló. 

Mientras tanto la Tesorería Municipal rindió cuentas manifestando que existe un apoyo a nombre del Museo de esta ciudad; sin embargo, de los otros inmuebles  no existe inversión y ahora el presupuesto para ejercicio del 2022 no está contemplado.

“Hay algo que se llama estudios técnicos y con ello se debe tener en cuenta las posibles modificaciones, la inversión y si el INAH las aprueba, esto puede traer problemas para los regidores que votaron a favor de la donación, porque anticipadamente deberían haberlos solicitado y si no lo sabían es un acto de gran irresponsabilidad y se les pueden fincar responsabilidades por no saber, pero eso ya lo determinará la ciudadanía”, explicó el entrevistado.

AmoramarMx Superiberia

Con semáforo naranja; Córdoba amplía acceso a cementerios, parques públicos y actividades productivas

Teme Inés Gómez abuso de autoridades por asuntos fiscales