De la redacción
El Buen Tono
Un lunes tenso en el Congreso de la Ciudad de México dejó escenas de violencia entre legisladores de Morena y la oposición. La disputa surgió durante la integración del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFO CDMX) a la Contraloría capitalina.
El conflicto comenzó cuando diputados del PAN tomaron la tribuna para impedir que Morena explicara su voto sobre el dictamen. La legisladora blanquiazul Daniela Álvarez acusó a Morena de violar acuerdos para conformar un Instituto Tripartita y concentrar el poder en un “super contralor”.
Los ánimos se encendieron tras bambalinas, cuando equipos de ambos bandos intentaron desconectar micrófonos. Posteriormente, las diputadas morenistas Yuriri Ayala y Rebeca Peralta agredieron físicamente a Álvarez y a la diputada Claudia Pérez, en medio de jalones de cabello y empujones. La sesión tuvo que suspenderse unos minutos antes de retomarse alrededor de las 14 horas.
A pesar del caos, el diputado presidente Jesús Sesma permitió que Morena tomara la tribuna y continuó con la votación, asegurando la aprobación del dictamen gracias a la mayoría de su partido. Al final, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, cerró la sesión pidiendo un aplauso para Yuriri Ayala, involucrada en el enfrentamiento.
El episodio deja en evidencia la tensión entre los partidos sobre la transparencia y la distribución de poderes en la Ciudad de México, y cuestiona los métodos utilizados para imponer decisiones legislativas.


