Xalapa.- Durante la firma del Convenio Específico de Adhesión para el Otorgamiento de Apoyos a las Entidades Federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito e Instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, señaló que el programa veracruzano de prevención del delito es “prácticamente el mismo” que está proponiendo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y ahora hay que focalizar los esfuerzos.

El funcionario federal señaló que, siendo un estado del tamaño de un país, con gran riqueza y extensión, la entidad ha hecho un gran trabajo en los últimos años por mejorar su seguridad, y “este esfuerzo se puede ver claramente en los índices delictivos, en los que se trabajó para identificar los municipios y montos de recursos”.

Campa Cifrián dijo que “al inicio de la administración federal se anunció un conjunto de programas poniendo en primer lugar la prevención de la violencia; ante ello, las fuerzas políticas y el Gobierno, quienes firmaron el Pacto por México, comprometieron un programa de la prevención de la violencia”.

Recordó que la Cámara de Diputados aprobó para este año un presupuesto casi 118 mil millones de pesos en la materia; 115 mil millones es el presupuesto etiquetado para prevención de las distintas dependencias involucradas en el tema; además, dos mil 500 millones adicionales en un fondo especial para trabajar en 57 demarcaciones en 2013.

“Lo que hemos conversado con el señor gobernador Javier Duarte de Ochoa es identificar en las demarcaciones de Veracruz las zonas prioritarias”. En este sentido, informó que la zona metropolitana de Veracruz recibirá 47.6 millones de pesos y la zona de Xalapa, 26 millones, 70 por ciento se entregarán en mayo y el resto, en septiembre.

La estrategia del presidente Enrique Peña Nieto, señaló Campa Cifrián, es un trabajo interinstitucional que involucra a nueve secretarías federales de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Salud, Educación Pública, Desarrollo Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Economía, Trabajo y Previsión Social y Comunicaciones y Transportes.

Dijo que el objetivo es generar oportunidades, desarrollo y un plan integral de prevención del delito que, por ejemplo, combata adicciones por medio de la salud pública y la identificación de los problemas de aprendizaje en los niños.

 

Recuperar espacios públicos, generar más y mejores oportunidades para los jóvenes mexicanos. Los programas de prevención de la violencia que han resultado eficaces y exitosos en los ámbitos nacional e internacional, dijo, se caracterizan porque abarcan un conjunto de dependencias que pueden incidir en esos temas, son multifactoriales, se aplican de manera transparente.

Además, se trabaja en la correcta la aplicación de la ley, es decir con las policías, ministerios públicos, justicia y fuerzas del orden, en lo cual se debe trabajar de manera coordinada y profunda.

 

 

Agencia