in

Grave retroceso

Superiberia

Fortín.- De lamentable calificó el regidor segundo del Ayuntamiento de Fortín, Esteban Reyes Hernández el retroceso en que han caído empleados sindicalizados al aceptar las condiciones del alcalde Armel Cid de León, ya que en su experiencia como líder sindical de electricistas, reveló que la clasificación a la que han caído los dejará en el desamparo.

A su consideración, los logros sindicales nunca deben de “ir para atrás”, tal como esta sucedido en este municipio, sobretodo cuando se trata de empleados de antaño.

Explicó, (algo que el Alcalde no hizo) que los empleados quedarán desamparados, con esta modalidad en la que no se consideran incapacidades sólo justificantes médicos, mismos que quedan a consideración del patrón, en este caso el Ayuntamiento, si lo hace válido o no.

Este tema lleva aún segundo problema mayor, el pago de las incapacidades, y es que de acuerdo a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los primeros tres días de pago quedan a cargo del patrón, después del cuarto pasan a ser responsabilidad del instituto, pero al no extender incapacidad por ende tampoco están obligados a hacer este pago.

Como ejemplo, citó el caso de embarazadas que se llevan 42 días prenatales y 42 días de post parto, ahí el tema es quién pagará la incapacidad que corresponde al 60 por ciento. Esto además de apuntar que en esta modalidad no se brinda atención médica a temas de gravidez.

Otro tema que cuestionó fue el de las pensiones, pues pasan totalmente a manos del IPE que no garantiza un retiro digno al encontrarse en total quiebra, por lo que desde el punto de vista del Regidor, la mejor opción es que el empleado hubiera desistido de cotizar ante el IPE y resguardar su actual condición con modalidad 42, ya que no perderían ni sus logros, y tendrían garantizado
el retiro.

Esteban Reyes Hernández puso en tela de juicio que este convenio, al parecer aceptado por el líder sindical, sea el más adecuado para el sector que representa, aunque sí lo aceptó quiere entender que fue consultado previamente con su base sindical, indicó
el regidor.

 

Celia DÌaz GarcÌa

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Pierde bebé por negligencia médica

Toma de Palacio en apoyo a Ayotzinapa