in

Graves afectaciones por desbordamiento en el Sur del Estado de Veracruz

Superiberia

XALAPA.- Luis Castro, coordinador regional de Protección Civil en el Sur de la Entidad, dio a conocer que son 80 las comunidades afectadas en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa, por los desbordamientos de los ríos, ocasionados por los últimos frentes fríos, enfatizando que se emitió la Declaratoria de Desastres para estos tres municipios ante la Secretaría de Gobernación.
Explicó que han entregado apoyos y esperan que una vez autorizada la declaratoria por la Segob, el Fondo Nacional de Desastres Naturales libere recursos, pues además de los cultivos perdidos hay viviendas dañadas.
“Hubo un aumento ligero del río Tancochapa, también del Coatzacoalcos y el Calzadas, que se mantenían entre 20 y 30 centímetros, subieron 50 centímetros en su nivel y el mayor problema lo había generado el río Uxpanapa, que alcanzó los 11.70 metros y su nivel máximo son 11 metros, sobre todo afectaciones en parcelas y cultivos, inundaciones en las comunidades asentadas en el margen, daños en caminos y algunos puentes”, comentó.
Dijo que el río Uxpanapa ya normalizó sus niveles, pero fue necesario emitir la declaratoria por las inundaciones de los días 30 y 31 de enero, sin embargo, Las Choapas es el municipio más afectado, pues hay 40 comunidades con problemas, así como 40 más entre Minatitlán y Uxpanapa.

EMITEN DECLARATORIA
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió la Declaratoria de Emergencia para tres municipios de Veracruz, tras las inundaciones a finales de enero, es decir, Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa, ubicados al Sur de la entidad veracruzana, informó la dependencia federal.
Con esta declaratoria se activa de inmediato la dispersión de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). A partir de dicha declaratoria, solicitada por el Gobierno Estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud.

CANAL OFICIAL

Preocupa, alza de violencia cibernética

Lucran líderes sociales: Croisz