in

Grupos anti migrantes obligan al Gobierno de Canadá a imponer visas, según AMLO

Superiberia

Agencias

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su desacuerdo con la decisión del gobierno de Canadá de imponer visas a los mexicanos que soliciten asilo en ese país, describiendo la medida como “unilateral” y atribuyéndola a la presión ejercida por grupos antimigrantes. Durante su conferencia de prensa matutina en la capital, señalo el momento en que se implementó la medida, coincidiendo con el inicio de las campañas electorales en México, no fue el más adecuado.

El incremento notable en el número de solicitudes de asilo de mexicanos a Canadá, pasando de 3 mil en 2021 a cerca de 26 mil en 2023, parece haber sido el factor desencadenante de la decisión del gobierno canadiense. Según investigaciones del gobierno, este aumento podría estar relacionado con el crimen organizado. López Obrador expresó su preocupación por la imposición de visas, afirmando que la medida no solo es unilateral, sino también inoportuna políticamente.

La canciller de México, Alicia Bárcena, proporcionó más detalles sobre la determinación de Canadá, explicando que cada siete solicitantes de asilo le cuestan al país norteamericano 100 millones de dólares, ya que se les otorga una amplia gama de servicios y el proceso de solicitud de asilo puede llevar dos o tres años. La medida de imponer visas se aplicará principalmente a aquellos que no tengan visa estadounidense o canadiense en los últimos diez años, y no afectará a estudiantes, trabajadores agrícolas temporales o a aquellos que hayan tenido una visa canadiense en la última década.

CANAL OFICIAL

Detenida la economía

‘Checo’ Pérez finaliza en tercero en ensayo Arabia Saudita