in

Guerreras, las madres solteras

Superiberia

Orizaba.- Serias dificultades atraviesan las mamás de la actualidad, ante las necesidades y problemáticas diversas, tales son los casos de: quienes tienen un hijo especial, aquellas que se ven solas de la noche a la mañana o quienes son despedidas de sus trabajos, también están las abuelitas, a cargo de sus nietos.

La directora del Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba, Angélica Andrade Navarro manifestó que “el 10 de mayo es un día especial porque todos fuimos cortados del cordón umbilical de quienes dan la vida y en el caso de aquellas que son madres de un pequeñito con discapacidad, “nunca se va a romper y es lo que les hace luchar”.

Sin cuantificar un número, estimó que del 100 por ciento de las mamás que acuden con sus hijos para algún tipo de terapia o tratamiento como es el Síndrome de Down, entre otros, el 30 por ciento son madres solteras que tomaron esa figura porque el marido o la pareja las abandonó al darse cuenta del problema de salud del menor y un 15 por ciento ya tenía esa condición, al estar solas.

“Los primeros que abandonan el barco son los papás, no puede enfrentar la discapacidad de un niño y entonces vemos un gran número de madres solteras, que se hacen cargo de la discapacidad de sus pequeños y además son proveedoras”, resaltó.

En tanto, Leticia López Guarneros, presidente de la Asociación Civil Yoyolictzin, resaltó la situación que vivenlas abuelitas, debido a diferentes circunstancias han tenido que afrontar la maternidad de sus nietos, aunque no son valoradas por la labor que hacen por amor y sentirse útiles.

Dijo que hablar de madres solteras es de problemas comunes en la sociedad, porque están las que por decisión o circunstancia lo son desde que se enteran que están embarazadas, las que por un divorcio terminan siéndolo y las que se quedan cuidando a los nietos, ya sea porque ambos padres trabajan o porque se los dejaron.

Por otra parte, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es el País con la tasa más alta de madres adolescentes, entre 15 y 19 años de edad, estadística dada a conocer por Panorama de la sociedad 2016 y Construyendo un México inclusivo: políticas y buena gobernanza para la Equidad de Género.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Fluye lenta, asistencia a toma de muestra

Jesús Aíza es indeseable El reto del guachoma de Arróniz