Córdoba.- El coordinador regional de Protección Civil, Carlos Mendoza Aguilar, advirtió a la población de la Zona Centro del estado sobre un descenso en la temperatura para las próximas horas.

Dijo que el frente frío número 8 estará dejando temperaturas bajas para los próximos días, lo que generaría aumento de nublados y potencial de lluvias estimadas de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros, de la noche del lunes a miércoles, cuando no se descarta la caída de aguanieve en zonas por arriba de los 4 mil 500 metros.

Mendoza Aguilar apuntó que se han comenzando a sentir ya bajas temperaturas en la parte alta del volcán, aunque aún no ha habido caída de agua nieve ni tampoco se pone en riesgo a la población.

Sin embargo, el funcionario estatal exhortó a la ciudadanía de las partes  altas a no utilizar anafres al interior de sus hogares durante las noches para evitar accidentes mortales por intoxicación de bióxido de carbono.

“Las personas que viven cerca del volcán y en la Sierra del Gallego son más vulnerables para esta temporada invernal, estaremos activando albergues para toda la población que lo necesite”, apuntó.

El funcionario pidió a la población a abrigarse bien en estos días, ya que la temperatura se prevé disminuya.

“Deben de cuidar a toda la familia, sobre todo a los niños y personas de la tercera edad. Se incrementará el potencial de lluvias aisladas, generando un ambiente de fresco a frío, especialmente en zonas serranas”, recordó.

 

Miguel Ángel Contreras Mauss

El Buen Tono