in

Habrá ‘Noche de Muertos’

Superiberia

6

Orizaba.- Por primera ocasión realizarán la “Noche de Muertos”, en el panteón municipal Juan de la Luz Enríquez, el 1 y 2 de noviembre, con lo que se espera rebasar la visita de esos días, que es de 20 mil personas, anunció el director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento, Igor Rojí López.

Indicó que al igual que en Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Janitzio, Ihuatzio y Zirahuén, se llevarán a cabo diversas actividades culturales y artísticas, para rendir culto a los antepasados en el camposanto de la ciudad y con ello conmemorar las tradiciones de la cultura mexicana, como es la de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, teniendo como expectativa que se quede como un atractivo más en años futuros.

Explicó que como Pueblo Mágico se busca ser un punto de atracción para las Altas Montañas y con ello lograr el rescate de las tradiciones de la zona, por lo que a partir de las 20:00 horas del 1 de noviembre, estará abierto el camposanto “y hasta que se vaya el último visitante”; lo mismo ocurrirá el día 2.

“Se realizará un concurso de ofrendas en la calzada principal del panteón y en donde participarán 18 escuelas, como el Bachillerato del Colegio Preparatorio de Orizaba, el Bachillerato de Ciencias y Estudios Siglo XXI, el Conalep, la Facultad de Enfermería, entre otras”, resaltó.

Además, dijo que en la ‘Piedra del Gigante’ y en la zona de la ‘Niña del Ángel’, harán danzas prehispánicas de algunos grupos de la región, mientras que en el monumento al General Ignacio de la Llave, se contará con un cuentacuentos que relatará historias y leyendas.

“Vamos a tener, prácticamente toda la noche, distintas actividades culturales, estará abierto el museo del cementerio”, puntualizó.

mantenimiento

El funcionario dijo que el responsable del lugar, Camilo Boschetti, se ha encargado de dar mantenimiento a las áreas en las más de 34 mil tumbas, sin embargo, hizo un llamado a los familiares de los difuntos para que se acerquen y atiendan los lugares, a fin de que luzcan en esos dos días.

“Lo más importante es que queremos que la gente de esta zona o la que se encuentra fuera de la ciudad, pero tienen familiares en sepulcros, decoren y arreglen sus tumbas para la noche de muertos, queremos que el cementerio se prenda y que cada una de las tumbas estén decoradas con ofrendas y velas, que se vea encendido en la noche”.

CANAL OFICIAL

En Córdoba, roban dos vehículos al día

Realizarán la Caminata de las Catrinas