Orizaba.- A 700 mujeres se les practicó el examen de senos para descartar o encontrar indicios de cáncer de mama durante las jornadas de cinco días que gestionó la regidora de la comisión de Equidad y Género, Ana Luisa Castillo Moreno.

Dijo que las acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de salud y que en promedio se atendieron cada día a unas 150 féminas de las que entre 10 y 15 diariamente se les canalizó al médico porque presentaron signo de alerta. 

Indicó que ella misma, junto con su equipo de trabajo, llenaron un cuestionario sobre su estado general de salud y luego fueron a uno de los tres consultorios que se instalaron hace una semana en el parque Castillo de la ciudad.

Agradeció a quienes se dieron la oportunidad de acompañar a las mujeres, ya sean esposas o a madres de familia, como también a quienes acudieron solas, “aprovecharon la oportunidad de una consulta gratuita, quienes tienen seguridad social se les canalizará a sus clínicas o al Centro de Salud que les corresponde”.

Adelantó que serán los días 30 de noviembre y 1 de diciembre cuando la Secretaría de Salud a nivel estatal lleve a cabo una jornada de prevención del cáncer de mama en donde habrá la posibilidad de realizar mastografías.

Destacó que durante la segunda jornada que fue de tres días, el DIF municipal obsequió 20 mastografías para las mujeres que carecen de servicio médica, “lo que significaría que si tiene posibilidades, el organismo podría otorgar una mayor cantidad de estudios”.

 

Matilde De los Santos  

El Buen Tono