Orizaba.Las infecciones nosocomiales son frecuentes y de lo más común en los hospitales, afecta con mayor intensidad a las personas cuyo sistema inmunológico es más débil, dijo César Silva Reyes, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Negó que actualmente haya una situación grave y que además se estén trasladando pacientes de Orizaba a Córdoba, “sería ilógico cuando aquí está el Hospital de Especialidades” afirmó.

Indicó que de haber una situación delicada, no tendría por qué ocultarse, al contrario, pidió que quien tenga alguna duda o señalamiento concreto de este tipo de padecimientos, lo notifique de inmediato al Consejo Consultivo, a la Dirección del Hospital y al mismo delegado del IMSS, Samuel Efrén Orrico Torres, “sería gravísimo que hubiera una infección incontrolable o severa que ponga en riesgo la ya de por sí deteriorada salud y vida de quien está ahí hospitalizado”, argumentó.

Lo que sí es un hecho que en este, como en cualquier hospital tanto público como privado, exista el riesgo de las llamadas “infecciones nosocomiales”, manifestó.

Agregó que sólo que se ve más afectado quien tiene menor resistencia en su sistema inmunológico, pero siendo un hospital que recibe pacientes de todo tipo, hay humedad y se produce un gran movimiento de personas, es natural que ocurran infecciones”.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono