ads

Yellowstone.- En un hallazgo sorprendente, científicos han descubierto dos supererupciones volcánicas ocultas en la historia geológica del Parque Nacional de Yellowstone, situado en el noroeste de Estados Unidos, producidas hace unos 9 millones de años, incluida una de las cinco más potentes de la que se tenga registro en la historia.

La “explosión”, ocurrida hace 8.7 millones de años, esterilizó la tierra y vaporizó la vida a su alrededor, llegando a regar con ceniza todo lo que ahora es EU.

Las supererupciones volcánicas son uno de los acontecimientos naturales más extremos de todo el planeta. Estas explosiones expulsan una enorme cantidad de material, al menos mil veces más que la erupción del monte Santa Helena (Washington) en 1980, -la más mortífera y destructora en la historia de Estados Unidos- y tienen el potencial de alterar el clima del planeta. Por fortuna, se suceden aproximadamente cada 100 mil años y, a pesar de sus terribles efectos catastróficos, pocas de ellas han sido documentadas en el registro geológico.

Entre ellas, se encuentran la “explosión” del Huckleberry Ridge, hace dos millones de años en lo que hoy es el parque Yellowstone, en las Montañas Rocosas, que elevó el terreno hasta un kilómetro.

El supervolcán de Yellowstone ha estallado al menos 10 veces en los últimos 16 millones de años, alterando la geografía de la zona, modificando el clima de la Tierra expulsando toneladas de cenizas a la atmósfera por todo lo que ahora es Estados Unidos.

Pero ahora el descubrimiento publicado en la revista Geology muestra que dos supererupciones volcánicas que ocurrieron hace millones de años se produjeron en el punto de acceso de Yellowstone.

ads