La Navidad

Amberes.- Varias estatuas de personajes ilustres esclavistas fueron derribadas y retiradas en varias ciudades de Europa durante las protestas realizadas en contra del asesinato de George Floyd, el racismo y la violencia policial.

Mientras tanto, en Amberes (Bélgica), el ayuntamiento decidió retirar por su cuenta la estatua del rey belga Leopoldo II, que ha sido objeto de ataques durante las manifestaciones contra el racismo.

Por su parte, en Richmond, Virginia (Estados Unidos), durante la manifestación contra el racismo el pasado domingo, fue derribada la estatua del general confederado Williams Carter Wickham.

En las protestas que continuaron el martes en Richmond, derribaron una estatua de Cristóbal Colón, le prendieron fuego y luego la tiraron a un lago, según reportó el diario ABC. El monumento se encontraba en el Byrd Park, en el centro de la ciudad.

La estatua de Colón se erigió en el parque en diciembre de 1927 y fue la primera dedicada a la figura del descubridor de América en el sur de Estados Unidos.

La primera estatua derribada y lanzada al río Avon, fue la de Edward Colston, quien fue un traficante de esclavos africanos a finales del Siglo XVII.

Posteriormente el gobierno de Amberes, en Bélgica, retiró la estatua del rey Leopoldo II, quien es recordado por la colonización del Congo belga entre 1865 y 1909.

Otra de las estatuas retiradas fue la del traficante de esclavos, Robert Milligan, entre 1746 y 1809, ubicada en West India Quay, en el distrito de Docklands, Londres, por más de 200 años hasta el 9 de junio de 2020, cuando un grupo de manifestantes solicitó que dicha figura fuera retirada.