in

Hay 2 millones de analfabetas

Superiberia

Orizaba.- En la entidad veracruzana el analfabetismo se concentra en su gran mayoría en zonas serranas como Soledad Atzompa y Zongolica, así como en el norte en Chicontepec y Guayacocotla, informó el subdirector de Concertación y Seguimiento Operativo del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Roberto Barcelata Lagunes.

Dio a conocer que en el Estado existen alrededor de 2 millones de personas en rezago educativo, entre analfabetas que no saben leer y escribir, así como los que no han terminado la primaria.

“Desafortunadamente somos de los primeros lugares en rezago en todo el país, es por ello que se dio inicio a partir de este año a la campaña de alfabetización y abatimiento del rezago educativo”.

El objetivo será reducir hasta en un 50 por ciento la cantidad antes mencionada, durante los últimos cuatro años de la actual administración de la presidencia de
la República.

“Es en estos lugares en donde las personas son indígenas, a los que se les debe enseñar primero a leer y escribir en su lengua, para posteriormente enseñarles en español”, subrayó.

Explicó que aproximadamente el 70 por ciento de dicho número de personas es gente mayor a los 40 años, lo cual refiere que hace 40 años no existía una escuela a la cual podían acudir, no podían trasladarse o simplemente por cuestiones económicas o sociales no
podían aprender.

“Tenemos que buscar aliados, tenemos que buscar la gente que nos diga en dónde están esas personas, porque INEGI nos dice cuántos, pero no nos dice en dónde y quiénes son”, puntualizó.

Finalmente, refirió, se deben buscar alianzas estratégicas que permitan encontrar a esas personas que forman parte del índice de rezago educativo, pues uno de los motivos por los que continúa existiendo esta situación es porque a las personas les da pena decirlo o simplemente no quieren que se sepa esta problemática, finalizó Roberto Barcelata Lagunes.

 

DAFFNI ROJAS

EL BUEN TONO

CANAL OFICIAL

Córdoba en imágenes

Normalistas hacen paro