in

Heces fecales de animales callejeros: son foco rojo de infecciones

Superiberia

 

MARTHA E. MUÑOZ ASCENCIO

EL BUEN TONO

Córdoba.- Una de las principales problemáticas en la ciudad es la proliferación de perros callejeros y por consecuencia sus desechos en las vías públicas, principales focos de infección para la salud respiratoria y dérmica.

El doctor Daniel Sánchez Osorio señaló que las principales y complicadas enfermedades derivadas por estas pestes son peligrosas, por lo que es necesario que las personas, en cuanto su mascota defeca, se detengan para levantarlas y tirarlas en la basura; sin embargo, el problema se agrava por el hecho de que en su mayoría son perros callejeros los que se encuentran defecando todas las calles, por lo que esto es un gran problema para las vías respiratorias.

“Toda calle con desechos de los canes es, por decirlo de alguna manera, un campo minado en el que si no pones atención puedes pisarlas y llevarlas hasta tu casa, trasladando contigo un gran foco de infección”, precisó.

Mencionó que la gran problemática no sólo se encuentra por el mal olor de éstas, sino por la gran cantidad de enfermedades que contraen y son originadas por heces fecales de los perros.

“Las enfermedades zoonóticas son aquellas que se transmiten de animales a humanos, éstas pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos que se encuentran principalmente en las heces y otros fluidos de los perros, principalmente”, explicó el experto.

Mencionó que son llamadas enfermedades zoonóticas, las cuales son de tipo parasitaria producida por quistes, huevos o larvas de protozoarios (organismos unicelulares) y gusanos. Estos parásitos penetran a nuestro organismo por ingestión de los huevos debido a la manipulación de calzados, juguetes, objetos, entre otros, que estuvieron en contacto con los excrementos.

“No sólo por los objetos que se encuentran en contacto con el estiércol de los canes, sino también porque al secarse dichos desechos, estos vuelan con el aire hasta llegar a los alimentos y aguas aparentemente frescas, que al consumirlas, ingerimos estas excretas ocasionando severos daños tanto estomacales infecciosos como epidérmicos”, expuso.

CANAL OFICIAL

Dos sismos con epicentro en la CDMX

Violencia no es una costumbre